Celebra el día de las Letras Gallegas con Mar Adiante

Hablar de literatura gallega sin mencionar a Rosalía de Castro sería como intentar hacer un gin-tonic sin ginebra. Su obra, Cantares Gallegos, marcó el inicio del renacimiento cultural gallego, dando prestigio a la lengua gallega como instrumento de creación literaria. Es por eso, que el día elegido para la celebración del primer Día de las letras Gallegas fue el 17 de Mayo de 1963, con motivo del centenario de la publicación de la obra.

Desde entonces, cada 17 de mayo se convierte en una jornada destinada a honrar a la literatura gallega. Y este año nos queremos unir a la fiesta creando un cóctel Nordés para la ocasión.

Inspirándonos en los textos de María Victoria Moreno, la protagonista del Día de las Letras Gallegas de 2018, hemos compuesto un cóctel atlántico y fresco que evoca aromas marítimos y sonidos de Galicia. El resultado lleva el nombre de la primera novela en gallego que escribió la autora.

Presentamos:

MAR ADIANTE

Ingredientes:

4 cl de Nordés

5 hojas de menta

5 ramitas de salicornia

Zumo de medio limón

Azúcar moreno

Ginger ale

Gengibre rallado

5cl de vino albariño (opcional)

La salicornia será la encargada de aportar ese toque salino que contrarrestaremos con el frescor de la menta y un poco de azúcar moreno que, si cerramos los ojos, nos llevará directamente a posarnos sobre la arena en compañía de la autora.

Elaboración:

En una coctelera machacamos sin deshacer las 5 hojas de menta y 4 ramitas de salicornia sobre un fondo con el zumo de medio limón y 15 ml azúcar líquido.

Añadimos 4 cl de Ginebra Nordés y llenamos con hielo y agitamos durante 10 segundos.

Servimos en vaso alto y estrecho, previamente decorado con azúcar moreno en el borde, y rellenamos con Ginger Ale. Finalizamos con una pequeña lágrima de jengibre rallado y removemos.

Decoramos con 1 ramita de salicornia y carpaccio de uva albariño.

Si queremos sumar salinidad al cóctel, reducimos a la mitad el zumo de limón y, previo al Ginger Ale, añadimos 5 cl de vino albariño que le aportará un extra de aromaticidad a nuestro bebida atlántica.

Nuestro cóctel literario ya está casi listo para degustar. Sólo faltan unos versos con los que maridarlo. Y quién mejor que Rosalía de Castro para hacernos sentir la brisa del mar con este poema de “En las orillas del Sar”:

 

Los Robles

[…] Árbol duro y altivo, que gustas

de escuchar el rumor del Océano

y gemir con la brisa marina

de la playa en el blanco desierto;

¡yo te amo!, y mi vista reposa

con placer en los tibios reflejos

que tu copa gallarda iluminan,

cuando audaz se destaca en el cielo

despidiendo la luz que agoniza,

saludando la estrella del véspero. […]