Curiosidades mil, sobre la tradición, la historia y la elaboración de un destilado que da para mucho. En este post vamos a definir primero de qué hablamos cuando hablamos de gin o de ginebra
¿Qué es el Gin? Y ¿Qué es la Ginebra?
¿Existe alguna diferencia entre Gin y Ginebra? Aunque los términos gin y ginebra se utilizan frecuentemente como sinónimos, existen algunas diferencias:
- · Gin es la palabra en inglés, mientras que ginebra es el término en español para referirse a la misma bebida alcohólica destilada y aromatizada con enebro.
- · Tradicionalmente, el gin se elabora en Inglaterra y otros países angloparlantes, mientras que la ginebra se produce en el resto del mundo.
- · Legalmente, para poder llamarse gin debe estar elaborado con bayas de enebro como ingrediente principal y tener un contenido de alcohol de al menos 37,5%. La ginebra tiene los mismos requisitos por norma general.
- · El gin suele tener un perfil más seco, austero y menos dulce que algunas ginebras, que se elaboran de forma más artesanal y con más ingredientes aromáticos. Los que llamamos botánicos o mejor dicho elementos botánicos.
- · Entre los principales tipos de gin están el London Dry, Plymouth, Old Tom… La ginebra también tiene categorías: la artesana, la de barril…
Gin y ginebra hacen referencia a la misma bebida de base, con pequeñas diferencias culturales y de elaboración según su origen. Pero hoy en día, se consideran términos intercambiables para referirse a un destilado que es de lo más popular.
5 curiosidades sobre la ginebra
Ahora que ya conoces más sobre la ginebra, podemos pasar a las 5 curiosidades que tanto estabas esperando. De hecho, gracias a la informació anterior podrás entender mejor estos datos curiosos que te vamos a ofrecer.
1. ¿Qué es un alambique y cómo influye en el destilado de la ginebra?
El alambique es un elemento clave en la elaboración y destilado de la ginebra. Además, tiene un origen antiquísimo. Se cree que fueron los alquimistas árabes en el siglo IX los primeros en utilizar aparatos similares para destilar perfumes y remedios medicinales. Con el tiempo, esta técnica de destilación se popularizó en toda Europa.
Los alambiques tradicionales se construían en cobre, un material ideal por su capacidad para conducir el calor uniformemente sin alterar el sabor. De hecho, el proceso artesanal de destilación en alambiques de cobre perdura así desde hace siglos, dando lugar a exquisitas ginebras con todo el carácter de sus botánicos. Asimismo, representa un proceso de destilación de la ginebra de forma discontinua: en el momento en el que se agota el líquido a destilar hay que volver a llenar el recipiente.
2. ¿Qué es la destilación continua?
Ya en el siglo XIX, la invención de la columna de destilación vino a revolucionar la producción de la ginebra. Mediante una sucesión de platos y reposaderos, esta columna permitía una destilación fraccionada mucho más eficiente y en mayor volumen. Un proceso en el que el vapor saliente contribuye a calentar el líquido que entra para ser destilado. Supone que no hay interrupción en el proceso de destilación, creando un flujo continuo e ininterrumpido de líquido, perfecto para tener un alcohol de base para empezar a crear sabor.
Con el tiempo, el uso de alambiques de cobre ha resurgido en muchas destilerías artesanales que buscan preservar la esencia y complejidad de sus ginebras, cuidando cada paso del proceso con mimo artesanal. Porque en cada gota de ginebra habita toda la sabiduría de una tradición, y, por supuesto, un toque de magia…
3. ¿Cuáles son los 3 tipos de ginebra oficiales?
Los 3 tipos oficiales de ginebras actuales, Gin, London Dry Gin y Gin Distiled.
Gin
En el s. XVII Inglaterra apoyaba a los Países Bajos, y los soldados ingleses descubrieron, un espirituoso, conocido como el Coraje Holandés, por el valor que infundía a los soldados holandeses. De vuelta a Inglaterra, se llevaron esta bebida con ellos, la evolucionaron y le acortaron el nombre a lo que hoy se conoce como gin, y se utiliza para referirse a la tipología más amplia de ginebra que se caracteriza por:
1) Ser una bebida aromatizada con bayas de enebro obtenida mediante la aromatización de alcohol etílico de origen agrícola.
2) Tener un grado alcohólico mínimo de 37,5 % vol.
3) En su elaboración, solo podrán utilizarse como complemento las sustancias aromatizantes naturales o idénticas a las naturales, pero el sabor de enebro deberá ser predominante.
En esta clasificación más amplia es en la que hoy se amparan muchas marcas.
London Dry Gin
Esta tipología de ginebra es la más estricta de todas. Este tipo de ginebra aparece en la Inglaterra del s. XVIII cuando el parlamento inglés establece los Gin Acts, una serie de leyes para empezar a regular la producción y venta de ginebra para hacer frente a las malas destilaciones, cuyos estragos comenzaban a derivar en un problema de salud pública -la famosa Gin Craze, o locura por la ginebra-. La London Gin establece el paso a una elaboración controlada y de calidad.
De gran ayuda fue la invención de la destilación por columna, que suponía conseguir un alcohol de gran calidad siempre. Por fin los elementos botánicos ya no servían para tapar los malos aromas debidos a una mala destilación, sino para aportar matices. De hecho, hoy en día se caracteriza por:
- · Ser un tipo de ginebra destilada exclusivamente a partir de alcohol etílico de origen agrícola con un contenido máximo de metanol de 5 gramos por hectolitro de alcohol de 100 %, cuyo aroma se introduce exclusivamente mediante la redestilación en alambiques tradicionales en presencia de todas las materias vegetales naturales utilizadas.
- · El destilado resultante contiene un grado alcohólico mínimo de 70 % vol.
- · No se añaden edulcorantes, ni colorantes.
- · Se elabora a base de agua.
- · El grado alcohólico mínimo del London gin será de 37,5 % vol.
- · La denominación London gin podrá ir acompañada del término dry.
Como no se añaden colorantes ni edulcorantes, el resultado es una ginebra seca, es decir no dulce, y transparente donde predomina el sabor a enebro
Gin Distilled
El destilado de gin es la bebida espirituosa aromatizada con enebro, obtenida exclusivamente de la redestilación de un alcohol etílico de origen agrícola con un grado alcohólico inicial mínimo de 96 % vol. Esto se llevaba a cabo en alambiques utilizados tradicionalmente para el gin, en presencia de bayas de enebro y de otros productos vegetales naturales. Para ello, debía ser predominante el sabor del enebro.
- · El grado alcohólico mínimo para el gin destilado será de 37,5 %.
- · El gin obtenido únicamente mediante la adición de esencias o aromas al alcohol etílico de origen agrícola no es gin destilado.
- · Después de ser destilado en presencia de los elementos botánicos, pueden añadirse aromas naturales o similares a los naturales.
Vemos que solo por su elaboración podemos distinguir entre perfiles de ginebras muy diferentes. Además de esto, los botánicos que utilizan también influyen en el resultado. Y así es como en los últimos años han surgido un montón de propuestas diferentes: hay algunas más especiadas, más cítricas, más florales… Para ello, la mejor forma de romper las reglas con genialidad es conocerlas a fondo. Por esta razón, Nordés gin rompe las reglas porque los elementos botánicos se maceran POR SEPARADO, en alcohol, antes de juntarse en el alambique para destilar. Así que lo que se destila son los macerados y no los elementos botánicos.
4. El secreto de la calidad está en la maceración
Las London Dry Gin se caracterizan por tener todos los elementos botánicos presentes físicamente en el alambique junto con alcohol y agua. En este proceso, algunas marcas optan por iniciar la destilación de inmediato, mientras que la mayoría sigue la práctica inglesa conocida como «overnight steeping». Esto implica cargar el alambique por la noche, permitiendo que los botánicos se maceren durante 8 horas antes de iniciar la destilación a primera hora de la mañana. Algunas ginebras extienden este periodo de maceración, llegando a 24 o incluso 72 horas.
Otra técnica para elaborar London Dry Gin implica el uso de cestos metálicos en la parte superior del cuello de cisne. En este método, los vapores deben pasar a través de estos cestos antes de llegar al serpentin, un proceso conocido como «infusionado».
En contraste, las Distilled Gin siguen la misma norma que requiere la presencia física de todos los botánicos en el alambique durante la destilación. Sin embargo, a diferencia de las London Dry Gin, en las Distilled Gin se permite la adición de aromas y colores naturales, o similares a los naturales, después del proceso de destilación, lo que proporciona flexibilidad adicional en la personalización del producto final.
5. Un destilado de la ginebra mágico gracias a Nordés gin
En el caso de Nordés gin, la magia consiste en hacer que los elementos botánicos maceren por separado en una solución hidro-alcohólica (agua, alcohol de grano) antes de la destilación, cada uno por separado, durante un tiempo secreto y diferente para cada uno, para así aportar exactamente la nota necesaria. Cada uno de los botánicos que conforman su receta se macera por separado, junto con el alcohol de grano y el aguardiente de vino albariño. Después de esta destilación, sólo se añade agua.
El resultado de la elaboración de la ginebra Nordés es una gin equilibrada, fresca y aromática, pero siempre sorprendente… Es decir, una ginebra incomparable. El mundo de la ginebra supone la mezcla perfecta entre la búsqueda de la excelencia en la calidad de la materia prima, la química y, por supuesto, el toque de Maxia Pura.