Escoger una ginebra premium no es una tarea sencilla, y menos cuando tenemos cada vez más y mejores marcas de ginebra a nuestra disposición. ¿Te has preguntado alguna vez por qué hay ginebras más sofisticadas y otras que apenas provocan disfrute alguno en nuestro paladar?
La respuesta es muy sencilla: El orden de los factores (por ejemplo, los ingredientes) sí altera el producto. Así como también lo hacen los procesos de fermentación, el número de destilaciones y otros muchos detalles que marcan la diferencia entre una ginebra premium y una normal.
Ingredientes que contiene una ginebra premium
La ginebra es una bebida destilada cuya base está formada por: alcohol etílico de origen vegetal y bayas de enebro como ingrediente inamovible. Si no lleva enebro, no se puede considerar ginebra.
Para obtener el alcohol neutro de la base necesitamos materia prima rica en azúcares como pueden ser los cereales, la caña de azúcar o la uva. La gran mayoría de las marcas de ginebra apuestan por cereales. De hecho, en el caso de Norde?s su base proviene de la uva gallega, aportándole un toque diferente y un aroma completamente distinto desde el principio.
¿Influyen los ingredientes en la calidad de la ginebra? ¡Por supuesto! Además de la calidad de los ingredientes, como pasaría con cualquier receta de cocina, las ginebras necesitan un proceso de elaboración muy meticuloso, cuidando que todos los ingredientes que la componen sean de la máxima calidad posible. Seamos francos, cuando tienes invitados en casa les ofreces tus mejores vajillas y recetas, ¿cierto? En Nordés, vosotros sois nuestros invitados siempre y nos preocupamos porque cada uno de nuestros productos ofrezca una calidad única.
En definitiva, una buena ginebra siempre intentará promover aromas y sabores más complejos, yendo un paso más allá del clásico enebro. Diferenciarse es un factor imprescindible.
La fermentación, un proceso único en cada ginebra premium
El agua con la que se realiza la fermentación de la ginebra tiene un papel protagonista, marca la primera diferencia entre una ginebra premium y una normal. De hecho, algunas de las mejores marcas de ginebras, como Nordés, se distinguen por emplear aguas de mayor pureza, procedentes de lugares emblemáticos y/o relacionados con sus valores y proyecciones de marca.
La importancia del número de destilaciones
Sé que puede sorprenderte, pero una ginebra de calidad y una normal siguen el mismo proceso de destilación. La diferencia está en el número de destilaciones, siendo mayor en una ginebra premium (elimina de forma eficaz restos de agua o sustancias indeseadas y mejora los aromas y sabores).
La aromatización, una ginebra de calidad para cada paladar
Tenemos una gran variedad de ginebras a nuestro alcance gracias a la diversidad y cantidad de los ingredientes que se utilizan para aromatizarlas:
Clásica:
Elaborada únicamente con enebro y alcohol de origen agrícola, predomina el sabor clásico.
Cítrica:
En este tipo de ginebra prevalecen los aromas más agrios y son elaboradas con naranja, limón, mandarina, lima o pomelo.
Herbal o botánica:
En ella podemos apreciar las notas de hierbas como la menta, la albahaca, el romero o el tomillo.
Floral:
Con sabores y aromas de lirios, rosas, violetas, geranio o jazmín.
Especiada:
Dominan los sabores como el de la canela, la pimienta, la raíz de angélica o la nuez moscada que otorgan un gusto muy particular. No apta para todos los paladares.
Frutal:
Ginebra elaborada generalmente con frutos rojos y/o frutos del bosque. Puede ser de uva, fresa o manzana, y posee un sabor más suave y dulce que otras.
El diseño, un efecto diferenciador de las mejores marcas de ginebra
Si estamos hablando de procesos de elaboración, de destilación, de aromas… Hablar ahora del diseño puede parecer banal, pero la imagen del recipiente dice mucho de la calidad de su interior.
La botella de una buena ginebra tiene que ser reflejo de su personalidad gracias al juego responsable de formas, colores y materiales. Un claro ejemplo es el caso de la ginebra Nordés con su característica botella blanca inspirada en la cerámica tradicional de Sargadelos, elaborada en Galicia de forma artesanal y distinguida por la singularidad de sus diseños y colores.
Elegir Norde?s es preferir el disen?o u?nico e independiente, por delante de uno predecible y masivo. Y lo mismo ocurre con su aroma y su sabor. Son muchas las mejores marcas de ginebra que buscan diferenciarse, pero ninguna se compara a la esencia Nordés: convertir los momentos sencillos en sublimes.
Ahora que ya sabes cuáles son los 5 detalles para diferenciar una buena ginebra de una normal, estarás de acuerdo con nosotros en elegir una ginebra con poder y sofisticación. Consulta los productos Nordés, hay uno para cada ocasión especial.